phone-icon+569 84204123

social-media-marketing-digital-impact-agency-ORANGE
C
onozca nuestros trabajos con
diversas instituciones regionales


Nuestras ventajas comparativas con otras agencias regionales y empresas especializadas, es que nuestras promesas las cumplimos. Cada propuesta la establecemos cabalmente y nuestros clientes dan cuenta que la ejecución se cumple en diversos medios de comunicaciones que muchas empresas no pueden alcanzar.
a-expo-one-way-ticket-antofagastaEn su quinta versión, la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5 presenta la inauguración "One Way Ticket" hasta el 13 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta. Junto a una convocatoria a la feria de arte FAXXI 2016, jornadas de visitas guiadas a la exposición, e intervenciones en el espacio público vinculando SACO5 con la comunidad.

La inauguración de la Semana de Arte Contemporáneo, fue presentada por Dagmara Wyskiel, Directora de SACO, y Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, quienes por tercer año consecutivo presentan SACO en Antofagasta.
 
La jornada estuvo marcada por la apertura de la exposición en el Muelle Histórico Melbourne Clark, en un montaje abierto a todo el público y de acceso gratuito a toda la ciudadanía, en torno a un recorrido por las reflexiones, propuestas y obras de los artistas emigrantes Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España). Y los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).

El devenir del viaje, las experiencias culturales, y las vivencias sociales que conlleva el "ir y venir" son parte de la reflexión de esta SACO5 en Antofagasta, que busca vincular a la comunidad en torno al tema de la emigración, con un foco crítico territorial a nivel local. Siete artistas, todos emigrantes, producen obras en distintos lenguajes (video, arte sonoro, fotografía y performance).

En este evento inaugural, en el Muelle Histórico de Antofagasta, fueron invitados escuelas, colegios, actores culturales, autoridades y toda la comunidad local en torno a esta importante creación.

En paralelo a la jornada de apertura al público, se realizó la convocatoria para la feria de arte FAXXI-SACO. A su vez, entre el 25 y el 27 de agosto se realizarán intervenciones en el espacio público, titulada "Territorio Tangible" donde el equipo de producción se trasladará a Quillagua, el lugar más árido del mundo para aproximarse al desierto e intervenir la naturaleza y el espacio público con obras en torno a la emigración como temática central de reflexión.

Además, a la actividad inaugural, se suman jornadas de visitas guiadas durante toda la exposición (del 25 de agosto al 13 de septiembre) generando un espacio de mediación en el público asistente a la muestra "One Way Ticket".

Dagmara Wyskiel, miembro del Colectivo Se Vende y Directora de SACO, menciona la importancia de levantar en la comunidad, a través del arte, un trabajo reflexivo y también crítico en torno al tema de la emigración, retratando un fenómeno social no ajeno a la realidad chilena e internacional.

"Es importante enfocarnos en la emigración como experiencia personal, de alguna manera buscando otra mirada sobre el tema, frente a lo sí podemos observar de manera masiva en medios de comunicación, donde si bien es cierto el tema está presente, normalmente al menos en pocas excepciones, se habla de datos económicos o estadísticos: "llegaron 2 mil ilegales", etc, tanto respecto a la situación en Chile como en el contexto internacional, en ese sentido nosotros consideramos que tal como hoy en día la emigración funciona en los medios de comunicación, no aporta al desarrollo de la empatía donde se reciben muchas olas de emigración como por ejemplo, en Europa o Antofagasta, porque se aborda de manera poco humana, de manera estadística", afirmó.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indicó que "para nosotros es motivo de gran orgullo ser parte de una iniciativa como esta, que nos empuja constantemente a romper las barreras, eliminar los prejuicios y reflexionar en torno a temáticas, muchas veces complejas, difíciles o poca abordadas. 'One Way Ticket', es un reflejo también de la historia de Antofagasta. Su origen, desarrollo y presente han estado marcados por el valor de la interculturalidad, es su característica más esencial. Quizás allí encontremos la respuesta a la constante pregunta acerca de la identidad local".

La directora agregó que "en SACO5 nos enfocamos en la emigración como experiencia personal, como emigrante estoy convencida de que la vivencia es dura, y es compleja, vivida en un contexto de bastante miedo, o por lo menos preocupación, incertidumbre, y también frecuentemente quiebres internos entre una parte íntima que sí toma esa decisión de emigrar, y atreverse a ir en búsqueda de un mejor futuro".

SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl.


 ¿Tiene una idea? Nosotros la hacemos realidad...
© 2016 CP Comunicaciones. Todos los derechos reservados | Montevideo 143 Dpto 83 - (+569 84204123)