phone-icon+569 84204123
a-concurso-esculturas-1jpgComo parte de la etapa de operación de la "Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta", se instalarán tres obras artísticas en las actuales carreteras concesionadas de la región, con la finalidad de hermosear y acercar al usuario a estos megaproyectos.

Las obras serán seleccionadas y publicadas el próximo 28 y 29 de marzo por un jurado especializado luego de la participación de diversas propuestas.

Son tres los concursos de Arte Público destinados para la zona, convocados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, quienes tienen la tarea de ejecutar esta etapa por mandato de la Coordinación de Concesiones del MOP.

El jurado estará compuesto por autoridades del ámbito público y privado, y tendrán la misión de seleccionar las propuestas artísticas ganadoras que se instalarán en el Acceso Norte Mejillones (Ruta 1), en el Acceso a Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella Gálvez (Ruta 1) y en la localidad de Baquedano (Ruta 5).

"Son más de 100 proyectos los que están participando en el concurso, de los cuáles 44 corresponden a Antofagasta, 31 a Baquedano y 30 a Mejillones. El jurado seleccionará tres iniciativas por comuna, resultando nueve finalistas que competirán para plasmar sus trabajos en las rutas de la región. Este es un hito muy relevante, porque estas obras, junto con las ciclovías, paisajismo y la nueva tenencia de carretera de Carabineros, son infraestructuras complementarias a las autopistas que benefician directamente a la ciudadanía", puntualizó César Benítez, Seremi de Obras Públicas.

Mientras que para Emilio Ortiz, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A., afirmó que "como compañía estamos entusiasmados por ver los trabajos finales de los artistas que plasmarán su obra en pleno desierto. Sabemos que llegarán propuestas de gran nivel y esperamos que éstas representen a la región, sus historias y su gente. Son puntos estratégicos dentro de nuestra carretera para dar la bienvenida a los conductores y que recorran y conozcan los parajes desérticos de la zona".

Para el financiamiento de estas intervenciones artísticas, las bases del contrato entre el MOP y la Concesionaria establecen un monto de 20.000 UF a repartir entre las tres esculturas ganadoras del concurso.

Finalmente, en el jurado se destaca la participación de la Directora Nacional del Arquitectura de Obras Públicas, Claudia Silva, los alcaldes de las comunas involucradas, y representantes de la inspección fiscal del MOP, de la Comisión Nemesio Antúnez, y de la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta.


 ¿Tiene una idea? Nosotros la hacemos realidad...
© 2016 CP Comunicaciones. Todos los derechos reservados | Montevideo 143 Dpto 83 - (+569 84204123)