phone-icon+569 84204123
a-talleres-isla-mayo-2016La última apuesta del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, desde Antofagasta, ha sido el Instituto Superior Latinoamericano de Arte o ISLA, inaugurado el 31 de marzo de este año.

El espacio autogestionado propone generar redes y nexos, acogiendo proyectos que provoquen movilidad cultural en la ciudad, siendo al mismo tiempo un Centro de Residencias Artísticas que se proyecta con un modelo de autosustentabilidad. Ocupa una casona en el centro sur de Antofagasta, en el sector Playa Blanca, con un equipo de trabajo multidiscicplinar que encabezan Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, posible gracias a un proyecto de Intermediación 2015. ISLA, este año, recibirá a diversos actores culturales, provenientes de lugares como Tocopilla, Calama, Berlín y Londres.

Un primer proyecto ha sido el Programa Entre la Forma y el Molde, con talleres de actualización y estimulación creativa para profesores de artes visuales de la Región de Antofagasta. De abril a julio, integra a seis monitores –artistas relevantes de la escena nacional: Cristóbal León, Catalina Correa, Francisco Bruna, Julio Morales, Gonzalo Cueto y a Wyskiel– provenientes de Temuco, Concepción, Santiago y Antofagasta; y a alumnos tanto de esta ciudad como de Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama: 18 profesores de liceos y colegios municipalizados y particulares subvencionados así como talleristas con distintas maneras de acercarse a la docencia artística. Los participantes de las dos últimas localidades, más los monitores, trabajan, comen y alojan en ISLA durante el proyecto.
 
Con el énfasis en nuevos lenguajes y la necesidad de estimular la creatividad en el aula, el programa busca actualizar los conocimientos relacionados con el arte contemporáneo en quienes trabajan directamente con los jóvenes en la región de Antofagasta. Son seis líneas temáticas o lenguajes (land art, videocreación, arte y espacio exterior, redes sociales, objeto cotidiano y stop motion), dictadas sucesivamente los sábados y domingos, concluyendo con un panel final de reflexión y presentación individual de propuestas concretas a aplicar, que se realizará el 16 de julio.

El interés está en ampliar el espectro de lenguajes y técnicas aplicados por los profesores. Posteriormente, las propuestas prácticas serán recopiladas, editadas e impresas en cuadernillos, y entregadas a colegios de la región. De esta manera los ejercicios, firmados con el nombre y apellido de cada autor, irán de profesor en profesor.

"Los ejercicios y ensayos que se materialicen estarán en directa relación con la realidad y las condiciones de enseñanza de las artes visuales en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de Chile. No está a nuestro alcance cambiar el sistema para poner el arte en el lugar que estamos convencidos se merece, ni asegurar su presencia en el desarrollo de cada ser humano. Lo que proponemos es aprovechar al máximo el espacio de creatividad que nos queda, en el programa de educación formal existente y con esto aportar a la calidad docente de los profesores de arte de la región de Antofagasta", aseguran los gestores.

El programa de talleres "Entre la forma y el molde" da continuidad así a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, realizada entre agosto y septiembre de 2014, y que estuvo dedicada a la educación artística, con la participación de artistas-docentes provenientes de Latinoamérica que vivieron cinco intensos días de talleres de arte con más de 80 alumnos de enseñanza media provenientes de ciudades del norte grande. El foco ahora está puesto en los profesores de esos alumnos.
 ¿Tiene una idea? Nosotros la hacemos realidad...
© 2016 CP Comunicaciones. Todos los derechos reservados | Montevideo 143 Dpto 83 - (+569 84204123)