phone-icon+569 84204123
a-tenencia-baquedanoEl General Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Víctor Acosta, el alcalde de la comuna de Sierra Gorda, José Guerrero, el gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz y el encargado regional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Hugo Véliz realizaron una visita a las obras del equipamiento policial que se construye en el KM 1428 de la Ruta 5 Norte, a 3 KM. de la localidad de Baquedano.

A la fecha, las obras de la nueva tenencia registran un 80% de avance físico, ante lo cual el jefe de la II Zona de Carabineros, General Víctor Acosta, enfatizó que "estamos muy satisfechos de ver construido este anhelo de contar con una tenencia en este sector. Nuestros Carabineros estaban trabajando temporalmente por casi tres años en container y ver esto avanzado nos da más energía para poder seguir trabajando en este gran desierto en beneficio de la comunidad de Baquedano y los usuarios de la ruta 5 Norte. Esperamos a fines de febrero verla terminada con colores instituciones y que sea inaugurada con la comunidad y con la presencia de autoridades regionales e institucionales".

La obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través del Contrato de "Concesión Vial Autopistas de la Región Antofagasta", considera un complejo policial con un sector de control de carretera para la policía uniformada con oficinas especialmente equipadas, dependencias para el alojamiento tanto de personal masculino como femenino, recintos de seguridad para el resguardo temporal de detenidos e interrogatorios, amplio estacionamiento con área oculta para el aparcamiento de vehículos siniestrados.

El alcalde José Guerrero, por su parte, agradeció la iniciativa "que va a dar mayor seguridad y funcionará en coordinación con el retén móvil que estará al interior de Baquedano, por lo que estamos muy contentos que se haya concretado, dado que le hace bien a nuestra comuna".

La superficie construida es de 800 m2 con una inversión total de UF 65.980 para la construcción de un edificio de la administración propia de la tenencia, albergue para la residencia del personal soltero con 7 camas para varones, otro albergue separado para la residencia del personal femenino, una casa residencia para el encargado de la tenencia con tres dormitorios y dos baños, un proyecto de circulación vial interior y exterior y un helipuerto de emergencia con su correspondiente equipamiento.

Al respecto, el gerente general de Autopistas de Antofagasta, Emilio Ortiz, enfatizó que: ""para nosotros es un hito muy importante poder construir esta tenencia que es una obra que estaba pendiente y que además era muy importante para la comuna de Baquedano y Carabineros. Nos sentimos muy contentos de concluir este desafío que les da un espacio para que puedan desarrollar mejor su trabajo en pos de la comunidad, ligadas además a todas las funciones de seguridad que se hace en Autopistas de Antofagasta".

La Empresa adjudicada para la ejecución de las obras es la Sociedad Constructora Polonesa Limitada y de acuerdo al cronograma de la Sociedad Concesionaria las obras tienen un plazo de ejecución de 270 días, para ser entregada el primer trimestre del 2017.

Es importante destacar que el Ministerio de Obras Públicas a través de Concesiones ha contemplado que el Contrato de Concesión incorpore un paquete de inversiones en beneficio de los usuarios.

En ese sentido, el encargado regional de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Hugo Véliz, puntualizó que las carreteras tienen una vida propia que aparte de atender a los vehículos que la usan, debe controlar la delincuencia que existe en las carreteras con la proliferación de delitos específicos como tráfico de drogas y robos de cargas que son recurrentes.
 ¿Tiene una idea? Nosotros la hacemos realidad...
© 2016 CP Comunicaciones. Todos los derechos reservados | Montevideo 143 Dpto 83 - (+569 84204123)